EDUCACIÓN AMBIENTAL_APRENDEMOS A RECICLAR EN NUESTRO CENTRO



El pasado lunes 21 de enero, los alumnos de 1º de Bachillerato Internacional comenzamos una serie de charlas en el centro sobre el reciclaje. Esta idea nos pareció de gran interés, ya que creemos que es importante concienciar a nuestros propios compañeros sobre la importancia de cuidar el medioambiente y promover el reciclaje, no solamente en el centro sino en la vida cotidiana de cada alumno. 
Por eso, programamos unas charlas para alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO sobre el impacto que causa la basura en el planeta, así como sobre ecología y reciclaje. 
Para crear un mayor impacto en los grupos de alumnos y alumnas, mostramos un vídeo en el que una tortuga está sufriendo mientras le quitan un tubo de plástico que se le ha obstruido en la nariz. La imagen es estremecedora y sirve para mostrar el daño que causamos ante el uso abusivo de plásticos. Además facilitó la explicación de ciertos términos tan importantes como “basuraleza” o "nanoplásticos". La exposición continuó presentando los distintos contenedores que existen para separar los residuos así como diferentes objetos que pueden llevar a error al ser reciclados. Ejemplo de estos objetos son juguetes de plásticos o los CDs, que deben llevarse al Punto Limpio o la ropa, que puede donarse a organizaciones como Cáritas.

El propósito principal de estas charlas era hablar del reciclaje en nuestro centro mostrando físicamente los distintos contenedores y tipos de residuos que nos podemos encontrar en él. Hicimos especial hincapié en la disminución del papel de aluminio por la dificultad para reciclarlo ofreciendo distintas opciones para sustituirlo como el papel film transparente o bolsas herméticas, que son reutilizables. También mostramos un contenedor para depositar bolis, rotuladores, fluorescentes y correctores que pertenece al proyecto Sayansi.

Por último, realizamos un juego llamado “Ecopalabra” para dinamizar la sesión de forma divertida y comprobar que todos habían estado atentos durante las explicaciones.

La experiencia fue gratificante, aunque la comunicación resultó un poco más complicada debido a que los alumnos eran un poco habladores. Creemos que todos apreciaron algo más sobre el reciclaje y esperamos que intenten separar los residuos en el centro y en sus casas para mejorar el Planeta que todos, animales, plantas y personas, compartimos.



El IES Lucas Mallada pertenece a la Red de colegios EducaEnEco

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